miércoles, 22 de junio de 2011

PIE DE REY, O PIE DE METRO



El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la coliza de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.


HISTORIA


El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.


















Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
El calibre moderno, con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el norteamericano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que venderse a un precio accesible.


COMPONENTES



Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.





















  1. Mordazas para medidas externas.


  2. Mordazas para medidas internas.


  3. Coliza para medida de profundidades.


  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.


  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.


  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.


  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.


  8. Botón de deslizamiento y freno.

OTROS TIPOS



  • Cuando se trata de medir diámetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir también los agujeros.


  • Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad.
    Existen modernos calibres con lectura directa digital

Precisión de 1/128”


El nonio que nos permite la precisión de 1/128” tiene una longitud de 7/16” y está dividido en 8 partes iguales. Por lo tanto cada parte mide: (7/16) / 8 = 7/128”Cada división de la escala mide 1/16 = 8/128. Resulta que cada división del
nonio es 1/128 menor que la división de la escala.
Para medir:
Se leen, en la escala, hasta antes del cero del nonio, las pulgadas y fracciones de pulgada. Las fracciones de pulgada pueden ser: media pulgada, cuartos de pulgada, octavos de pulgada o dieciséis avos de pulgada.
En seguida se cuentan los trazos del nonio, hasta el que coincide con un
trazo de la escala.
Luego se efectúa una suma de fracciones.
Precisión de 0,001”
En la escala fija, una pulgada está dividida en 40 partes de modo que cada
parte mide 1/40” o 0,025”.
El nonio con 0,001” tiene una longitud de 0,600” y está dividido en 25
partes iguales midiendo cada división del nonio: 0,600 / 25 = 0,024”.
Por tanto, cada división del nonio es 0,001” menor que cada división de la
escala.
Para medir:
La lectura se hace igual que en los casos anteriores, contando a la izquierda del cero del nonio las unidades de 0,025” cada una, sumando con los milésimos de pulgada, indicados por la coincidencia de uno de los trazos del nonio con uno de la escala fija

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada